quarta-feira, 29 de agosto de 2012

[ ES∙KA∙KE ]




Breno Silva y yo fuimos invitados a ES ∙ KA∙ Kear  con otros artista mexicano, en R.A.T. - Residencias Artísticas por Intercambio en la sede  Puerto Mitla. En la Ciudad de México.
Aproveche esta oportunidad para agradecer a Danna, Sergio, Oliver, Irvin, Mike, Natalia, Goya, Susana y todos los participantes en el taller por su apoyo y amabilidad que nos dio este perio de residencia en la ciudad más grande en el mundo.
Espero volver pronto, por que Mexico és muy padre!!!

Para quiem  todavía no conoces a R.A.T. y tiene un interés en sus actividades y en su programa residencial busque a tu sitio ó facebook.

Breno ES-KA-KEANDO


Queridos amigos de R.A.T.
Breno Silva e eu fomos convidados a ES∙KA∙KEAR com outros artista mexicanos em R.A.T. - Residencias Artisticas por Intercambio na sede Puerto Mitla. Na cidade do México.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Danna, Sergio, Oliver, Irvin, Natalia, Goya, Susana por su recepción. Á Mike,  Fernanday Paulo Nazarth por el cariño que siempre tuvo por el proyecto. A todos los participantes del taller y los participantes de R.A.T. por guiarnos en sus límites subjtivos , geográficos y emocionales.
Espero retornar em breve.
ES-KA-KEANDO

Encontro final da oficina.

Reunión final del Taller


Para que ainda conhece a R.A.T. e tem interesse nas suas atividades e no seu programa de residencias é so entar no site ou facebook. Para saber mais sobre o ES-KA-KE leia o texto abaixo:


[ ES∙KA∙KE  ]                                          [ R.A.T. ] Residencias Artísticas por Intercambio


Un día termina la carrera (o cualquier estudio, para el caso) y con ello termina una oportunidad desenfadada y cordial de discutir proyectos y compartir experiencias. Un día esas conversaciones sencillas se convierten en riesgo inminente, pozo de tiburones sin jaula de protección. Y asalta el comentario venenoso y la crítica acerba.
Pero criticar trasciende el “me gusta” de Facebook: verter luz sobre un punto importante o de natural luminoso, reconocer un momento alto en una pieza, pero despedazar —también— un ripio, asesinar un lugar común, y con absoluta certeza emitir un juicio fundamentado. Por lo demás, a la crítica a veces le falta interacción, ponerse en los zapatos del otro, y particularmente jugar.

[ ES∙KA∙KE  ] abre la puerta a un juego de pares: productores de trayectoria consolidada comparten un momento para discutir su obra y la de nuevos creadores, en condición de igualdad, aventando su primer peón y dispuestos —todos— a seguir moviendo sus piezas en el tablero.


Después de acalorada conversación, refrescante convivencia en Puerto Mitla: refrigerios y bebidas, largo rato para intercambiar opiniones, gustos y teléfonos.

[ ES∙KA∙KE  ] es juego serio.

escaque.
(Del ár. hisp. iššáh, este del ár. clás. šāh, y este del persa šāh).
1. m. Cada una de las casillas cuadradas e iguales, blancas y negras alternadamente, y a veces de otros colores, en que se divide el tablero de ajedrez y el del juego de damas.
2. m. Heráld. Cuadro o casilla que resulta de las divisiones del escudo, cortado y partido a lo menos dos veces.
3. m. pl. Juego de ajedrez.

Requerimientos a los Participantes
Instrumentos y medios que se requieran para la presentación de las piezas correspondientes: impresiones a blanco y negro o color, laptop, iPod, y cualquier otro que les resulte necesario. Puerto Mitla y [ R.A.T. ] Residencias Artísticas por Intercambio no prestarán ni pondrán a disposición de los participantes ningún implemento técnico.

Descripción
El ajedrez tenía una función pedagógica por encima de la lúdica: con él se enseñaba estrategia militar, administración, política y una miríada de otros temas que resultaban fundamentales para las cabezas de estado. Eventualmente se volvió un juego (meramente un juego), aunque uno muy serio.

[ ES∙KA∙KE  ] es un momento de convivencia e intercambio de periodicidad bimestral. Partiendo del tablero de ajedrez, los participantes juegan sus piezas no para ocupar terreno y doblegar al contrincante, sino para participar de las experiencias del otro. Como cualquier otro juego que se precie de serlo, implica riesgo: avanzar una pieza, esperar la respuesta del otro, considerar el siguiente movimiento, encontrar las estrategias (argumentos) para seguir avanzando, y buscar el momento en que un comentario punzante haga el mate. Y para calmar o agitar los ánimos, durante la sesión se servirán a los es.ka.keros bebida de la casa cortesía de [ R.A.T. ] Puerto Mitla; al terminar se abrirá el espacio para que todos convivan, intercambien los últimos comentarios o sencillamente se den la espalda.

El ganador —cuando lo hay— será quien le arranque al otro la mayor cantidad de comentarios, quejas, sugerencias, críticas, ácido y veneno.

Mecánica
A la mesa se sientan productores de una misma disciplina cultural. De un lado (blancas; experiencia) se ubican los productores cuya trayectoria sea reconocida o esté debidamente consagrada; del otro (negras; innovación), se encuentran productores noveles que estén dispuestos a aprender.

Salen blancas, por supuesto, con su primera pieza, que exponen para crítica y comentario del contrincante en turno. No es la intención que defiendan la pieza, sino que la presenten: cada pieza debe sostenerse por sí misma y librar o aceptar los comentarios que reciba. Después toca el turno a negras. Dependiendo de la disciplina del día, los participantes tendrán en conjunto entre ocho y veinte minutos para discutir y comentar las piezas, intercambiar puntos de vista, procesos creativos, recomendaciones o insultos y veneno. Pasado dicho lapso, un aviso les hará saber a blancas que deben levantarse y cambiar al siguiente asiento (rotar), de manera que al final de la sesión cada participante habrá recibido los comentarios de tres o hasta cuatro contrincantes.

El intercambio producido en la sesión es horizontal y entre pares: independientemente de la trayectoria y experiencia de los participantes, todos son propensos a emitir y recibir una crítica, que podría no ser productiva, laudatoria y elocuente. Por una parte, las blancas reciben una mirada fresca sobre su obra, una opinión que podría no haber aflorado anteriormente; por la otra, las negras tienen a su disposición guía y consejo para encaminar su producción de manera más precisa.

Periferia
[ ES∙KA∙KE  ] está abierto a la participación vicaria de un pequeño grupo de espectadores. Durante la sesión, el público asistente podrá escuchar las intervenciones de los participantes, pero no podrá terciar en la conversación. Terminada la sesión tendrán oportunidad para convivir con el resto del quórum y participar del intercambio que se suscite en el momento. Las habilidades políticas y sociales corren por cuenta y riesgo de cada individuo.

Recuento de Daños
Puerto Mitla y [ R.A.T. ] Residencias Artísticas por Intercambio solicitarán a los asistentes que envíen sus comentarios y un resumen de sus experiencias a un correo electrónico para compilar un dossier en el que se dé cuenta del intercambio. Para este fin se les hará entrega de un breve cuestionario por el que aborden los distintos momentos de la sesión, sus conclusiones respecto a la experiencia y los comentarios recibidos, y un breve texto a manera de ensayo en el que reflexionen sobre el valor de la crítica y el intercambio de opiniones en relación a la producción cultural.




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